La aspiración de un mundo en donde sea posible la igualdad de los hombres y mujeres es uno de los propósitos de nuestra existencia. Aún lo es más procurar la igualdad entre quienes tiene condiciones de desprotección y vulnerabilidad. De entre ellos las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo (1) Las respuestas a su condición provienen de diversos ámbitos y de la vinculación transversal de los esfuerzos.
El arte y la cultura tiene amplias posibilidades para promover la libertad y la igualdad de los hombres a través de la transmisión de valores, pero también por la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades en el ser humano, la posibilidad de contribuir a su formación integral y en el caso de las personas con discapacidad a recobrar y fortalecer sus capacidades intelectuales, emotivas y físicas.
Todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad y las personas con discapacidad no deben ser la excepción. A través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la comunidad. (2)
El arte y la discapacidad son territorios que se han tocado desde hace tiempo, desde cada una de sus orillas. Podemos pensar en los artistas que crean a pesar de su condición o de las personas con discapacidad que encuentran en el arte un puente de comunicación que los hace iguales con otros ciudadanos. Y que decir de las posibilidades rehabilitación a través de ciertos lenguajes del arte. A fin de cuentas estamos hablando de un campo de conocimiento fértil pero sobre todo un medio para la inclusión de la gente con discapacidad. Con múltiples caminos por desarrollar es una forma de sensibilizar a la gente sin discapacidad de la importancia de tratar con justicia a quienes viven esta circunstancia.
Por este motivo es necesario continuar las acciones en torno a la vinculación de la cultura y el arte en los objetivos de la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, propósitos señalados en el Programa Nacional par el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 PRONADDIS, realizado con la intención de respetar sus derechos y seguir una política de inclusión en la vida social, económica, política y cultural
La intención es que el arte sea mar donde la igualdad sea posible, un mar donde las expresiones libres sean consecuencia de esta igualdad. Un mar creativo que propicie la inclusión y la igualdad.
(1) Programa Nacional par el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 PRONADDIS
(2) Ibid. p. 87
No hay comentarios:
Publicar un comentario